viernes, 12 de noviembre de 2010

PINTENSE EN LOS MEDIOS

Semanario “HOY” – nº 1091 – Jueves 11 de noviembre de 2010


EL C. A. P. GANÓ DOS A CERO EL SEGUNDO CLÁSICO DEL AÑO, CON GOLES ANOTADOS POR EZEQUIEL ALVAREZ Y ROBERTO ZAPATA, UNO EN CASA PERIODO, SIENDO EL PARTIDO SUSPENDIDO A LOS 83 MINUTOS



Pintense fue de "punto", terminó como "banca" y
dejó a Deportivo con mínimas chances de campeón


Pintense fue el domingo como "punto" al campo de deportes "Luis Dallocchio" de su tradicional rival, Deportivo Pinto, pero cuando la insoportable tarde del domingo 7 (excesiva humedad, mucho calor y un viento tremendo) moría, el C. A. P. terminó siendo "banca" y festejando con todo un triunfo en el que pocos creían, con el agregado que, merced a esa victoria, dejó casi sin chances al "Depor" de pelear hasta la fecha final por el título de campeón del "Clausura" de la Liga Amateur de Deportes de Lincoln, que logrará C. A. S. E. T. de El Triunfo con solo reunir un punto más de los seis que restan jugarse.

El cotejo, que no terminó por lamentable incidentes dentro y fuera de la cancha (habría duras sanciones, según se presupone) estaba 2 a 0 en favor de Pintense en el momento que el árbitro Jorge Horacio Muñoz dijo "no va más" (38' del complemento) y dejó el festejo en manos de los futbolistas, cuerpo técnico e hinchas de la institución alba.

Por entonces, el personal policial lograba controlar, con bastante esfuerzo, los problemas que se habían suscitado, especialmente fuera del terreno de juego, aunque -igualmente-, el plantel del C.A.P. y la terna arbitral debieron esperar varios minutos para poder salir de la cancha.

Deportivo había llegado al clásico con toda la confianza de una campaña mucho mejor que la de sus "primos", segundos en las posiciones a tres puntos del único líder y con la intención de dar el "zarpazo" final en las tres últimas fechas.

No extrañó, entonces, que su técnico, Miguel Pérez, decidiera poner toda la "artillería" en cancha, colocando a los tres delanteros juninenses en la formación titular (los goleadores Gedrmán Gaspar y Matías Lo Bianco y el rendidor y polifuncional Mauricio Amado), dos volantes con ida y vuelta (Carlos Mansilla y el capitán Franco Corvalán, quien jugó infiltrado y solo estuvo 25 minutos en cancha), más Eric Véliz para cortar y distribuir juego.

Pero ese ambicioso esquema del local le iba a terminar jugando en contra, porque el planteo de Horacio Donnet, poblando la media cancha con jugadores con mucho despliegue, un arquero que respondió y ratificó porque es uno de los mejores de la Liga y una sólida defensa, que nunca dio ventajas y se mostró siempre expeditiva, terminó inclinando la balanza en favor de la visita.

A lo expuesto, hay que agregarle las ganas que puso Ezequiel Alvarez para venir a jugar este partido, ya desvinculado de palabra de Pintense, y el gran talento de su coterráneo juninense, Alexis "Manteca" Martínez, dueño exclusivo del manejo de los ritmos del partido, que se jugó como y cuando quiso Martínez, quien expuso sobre el terreno de juego toda la experiencia y calidad que le valieron jugar en varios equipos profesionales hasta fines de 2009.

Deportivo arrancó algo mejor, queriendo llevarse por delante a su tradicional adversario y en la primera acción de real peligro, "no ligó" el azul, cuando una combinacion por izquierda entra Amado y Gaspar concluyó en un centro-shot que cabeceó (casi que se "chocó") a siete metros del arco Matías Lo Bianco, yéndose el baló al lado del poste izquierdo, cuando se aclamaba el primero.

Lentamente, merced a la enorme actuación de Roberto Zapata en el medio (no perdió nunca, siempre salió jugando y, además, hizo el segundo gol, siendo la figura del cotejo, como reflejamos en el puntaje), bien secundado por los juveniles Francisco Gómez y Leopoldo Leonarda, comenzó a tomar protagonismo el C.A.P.

Las órdenes del técnico Horacio Donnet habían sido claras antes de comenzar el partido: Recuperar el balón y enseguida darle la pelota al "Manteca" Martínez y el "10", cada vez que la agarró, la usó con criterio, gambeteando, combinando con su "compadre" Alvarez y/o yendo a buscar decididamente el arco de Deportivo, lidiando no solo con sus rivales sino con el fuerte viento, que hacía casi imposible jugar.

Lo tuvo Francisco Gómez en una réplica por izquierda, a los 12', pero cortó a medias y a tiempo Héctor Rodríguez, siguió Gómez y Leonardo Daniel Ramos lo fauleó, recibiendo la primera amarilla del encuentro. Del tiro libre se encargó Leonarda y el balón cruzó frente al arco del C.S.D.G.P., sin que nadie lo tocara, porque sino era gol.

En 15', Lo Bianco se le escapó por primera y única vez a un seguro Nicolás Cochi y su centro-shot cruzó frente al marco defendido por Azcurra, mientras que a los 20', un "venenoso" tiro libre de Martínez trajo problemas al arquero Cáceres, pero el esférico se fue por el segundo palo, muy cerca del madero derecho.

Dos más tarde, un error de Héctor Rodríguez dejó en posición de gol al "Pequi" Alvarez, quien enganchó hacia adentro y remató de zurda, pero lo hizo "mordido" y la pelota, llevada por el fuerte viento, se fue desviada, en un aviso del jugador que llevó la número 9 del C.A.P.

Poco después, Corvalán dejó su lugar a Luna y en 26', un buen centro de Mansilla fue cabeceado al gol por Germán Gaspar, pero en notable reacción, Andrés Azcurra salvó a su valla y, tras el rebote, su hermano Fabricio rechazó finalmente en la boca del arco, cuando Amado llegaba para anotar.

De allí en más, durante diez minutos el juego se hizo muy trabado, con imprecisiones constantes por el fuerte viento que cruzaba el campo de juego en dirección al centro de la ciudad (desde la zona de quinta a los vestuarios del "Depor"), hasta que a los 38' llegó el primer baldazo de agua helada para el local.

Un pelotazo de Azcurra desde su arco fue cabeceado cerca del área azul por Leopoldo Leonarda, en dirección al "Manteca" Martínez y el "10", con sutil toque, dejó cara a cara con el arquero Cáceres a su compadre, Alvarez.

El "Pequi" se acomodó y esta vez no falló, tocando con preciso toque el balón por sobre el portero local y lentamente, el balón ingresó a la valla,burlando incluso el postrer intento de rechazo de Ramos, sobre la línea.

Uno a cero para Pintense y negocio redondo para el planteo visitante, que casi aumenta a los 43', cuando el voluntarioso Francisco Gómez recibió si marcas y cuando se iba derecho al gol, por el callejón central de la defensa local (¿ Porqué no habrá sido titular Eduardo Barrera ?), cruzó desde el otro sector Julio Federico Martínez y salvó a su valla, mandando el balón al lateral.



EL COMPLEMENTO



Pintense salió tranquilo a jugar los segundos 45', mientras que el "Depor", sabedor que ya ganaba C.A.S.E.T. en su cancha, reanudó las acciones con mucha voluntad, pero poca fútbol, ya que sus delanteros no tenían espacios para maniobrar, por la férrea marca del fondo y el medio juego de la visita y falta de claridad al crear juego en media cancha.

Dos veces lo tuvo Pintense antes de los 10 minutos, primero con una combinación entre Alvarez y Leonarda por derecha y el centro del "Puma" no pudo ser rematado con precisión por Alexis Martínez dentro del área mayor, entrando sin marcas para definir.

Recién en 12' inquietó Deportivo, cuando Lo Bianco entró por derecha, mandó centro atrás y tras un par de rebotes, rechazó Fabricio Azcurra, en el segundo palo.

Enseguida, Juan Alifano, quien hacía varios meses no jugaba, ingresó por el extenuado José Guillermo Garafulic (otro que no estaba en actividad desde hacía mucho tiempo) y tras cartón, Martínez dejó solo a Alvarez para definir, pero el "Pequi" pifió el remate y se salvó Deportivo.

Sobre 17', Andrés Azcurra logró tapar un tiro libre de Luna, quien shoteó pisando el área grande, mientras que por misma vía, en el otro arco y a los 23', Leonarda exigió una estirada de Càceres para mandar la pelota al córner.

Sobre 25', Gastón Porcel relevó a Carlos Mansilla en el local, equipo que se fue con todo al ataque, pero sin claridad y -encima-, a los 30' vio la roja, por una infantil agresión (le peg'o un pelotazo) a Martínez, el zaguero central Héctor "Bicho" Rodríguez, quien luego le aplicó un puñetazo al "Manteca" y debio ser sacado por personal policial.

Las discusiones siguieron y también Muñoz expulsó a quien por entonces era capitán (Corvalán le dio la cinta al irse lesionado), Leonardo Daniel Ramos, quedando el "Depor" con 9 hombres.

Y enseguida, se definió el partido, se acabó el fútbol y comenzaron los incidentes, leves adentro del campo de juego y graves fuera de la cancha.

Iban 32' cuando Carlos Cáceres salvó dos veces seguidas a su arco ante disparos de Martínez y Zapata, mandando finalmente el balón al córner.

Cuando vino el envío de esquina desde la derecha, Darío Barrutti remató desde el borde del área y desde la zona del punto penal desvió el balón al fondo de las mallas la figura del cotejo, Roberto Zapata, para descolocar a Caceres y poner el festejado 2 a 0, que iba a ser definitivo.

Poco después, a los 38', al ver que los incidentes seguían y por falta de garantías, el árbitro Muñoz (de discreta tarea, ya que dejó dudas en una acción dentro del área de Pintense, en la que se reclamó penal, por mano, y fue mal asistido por sus dos líneas), decretó el final del cotejo, porque los incidentes seguían.

Varias mujeres estaban muy nerviosas y se agredieron en el sector que da al FO.NA.VI., mientras que a dos hombres se les labraron luego, en la Comisaría local sendas infracciones a la "Ley del Deporte" e, inclusive, el juez y sus colaboradores, más el plantel de Pintense, debieron estar varios minutos dentro del terreno de juego, hasta que la situación se calmó en parte.

Recién allí, la gente del C.A.P., especialmente jugadores y cuerpo técnico, de discreto año futbolístico, se fueron a festejar el triunfo clásico a la sede de la institución alba, un éxito con doble significado, ya que de los dos derbys ganaron uno y empataron el otro y en el del último domingo, dejaron las chances de campeón de Deportivo en "terapia intensiva".



SINTESIS Y CALIFICACIÓN DE LOS JUGADORES

---------

DEPORTIVO (0)

Cáceres (7); Ramos (4), H. Rodríguez (4), Eber Fernández (5), Julio F. Martínez (5); C. Mansilla (5), Erik Véliz (6) y Corvalán (5); Amado (7), Germán Gaspar (6) y Lo Bianco (5). D.T.: Miguel Pérez. Sup.: Enrique Toledo, Gonzalo Videla, Eduardo Barrera, Marcos Rodríguez y Gustavo Burgos.

PINTENSE (2)

Andrés Azcurra (8); Fabricio Azcurra (6), J. Zalazar (6), Darío Barrutti (6) y Cocchi (7); Leopoldo Leonarda (7), Zapata (9), José Garafulic (5) y F. Gómez (6); Ezequiel Alvarez (6) y Alexis Martínez (8). D.T.: Horacio Donnet. Sup.: Angel García, Nicolás de Armas, Facundo Vera, Fernando Estévez, Facundo Finelli y Franco Secuela.



Goles: P.T.: 38' Alvarez y S.T.: 32' Zapata, ambos para Pintense.



Incidencias: S.T., 30' expulsados Rodríguez y Ramos (Deportivo).

Partido suspendido a los 38' S.T., por falta de garantías.

Cambios: P.T., 25' Luna (5) por Corvalán (D).

S.T.: 13' Juan Alifano (5) por Garafulic (P) y 25' Porcel por Mansilla (D).



Cancha: Deportivo Pinto.

Arbitro: Jorge Horacio Muñoz.

Líneas: Lorena Trujillo-Mario Pera.

No hay comentarios: