martes, 23 de junio de 2009

LA SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR - MARÍA LUCILA “PIMPI” COLOMBO - EXPUSO Y DEBATIÓ EN CAFÉ CULTURA
En la noche del jueves 18, la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila “Pimpi” Colombo, expuso sobre los alcances de la nueva Ley de Defensa del Consumidor y su tarea al frente de la repartición, aportando al público participante, información de interés relevante en la vida ciudadana cotidiana. La sede del Club Atlético Pintense, que ocupa “Tu Karma Resto-Bar”, albergó una concurrencia animada a intervenir en el debate sobre un tema que puede considerarse casi doméstico, y que sin embargo, encierra el ejercicio del derecho ciudadano, en una sociedad de consumo que ubica al cliente y al usuario de servicios como el más desprotegido de sus integrantes. Colombo ofreció detalles de la reglamentación de la nueva ley, que ante la poca eficacia de la mediación incorpora la figura del arbitraje como método de resolución de problemas para los consumidores, y establece para el ente de control estatal la posibilidad de aplicar medidas sancionatorias del hecho punible, frente al daño provocado por la comercialización o la publicidad engañosa, que contempla el resarcimiento al damnificado por la vía administrativa y sin recurrencia a instancias judiciales.
La funcionaria nativa del Jardín de la República, con gracia y tonada tucumanas, explicó las modalidades de trabajo, por ejemplo a través de una oficina móvil que recorre barrios de la capital, la línea gratuita de comunicación para consultas y asesoramiento, y la próxima llegada a las municipalidades para un contacto más directo con la población. El público mostró gran interés en la charla, participando con su opinión y refiriendo experiencias personales sobre situaciones puntuales relacionadas con la telefonía celular móvil, las bebidas gaseosas, productos medicinales, cobro de tarifas de servicios como electricidad, gas y agua, televisión por cable y publicidad tendenciosa y engañosa, tomando nota la funcionaria de algunas situaciones referidas durante el encuentro. Inevitablemente, la charla derivó en consideraciones de actualidad, y su condición de funcionaria del gobierno, llevó a la disertante a incursionar en el terreno político, con provincianas y graciosas referencias a “la” Cristina o “la” Alicia y otros protagonistas del acontecer político nacional. Siempre poniendo el acento en la vigencia del estado de derecho y la defensa de las garantías que nos corresponden como consumidores. Colombo brindó una charla y participó de un debate rico e interesante, ameno y simpático, sobre un tema que parece, como dijimos antes, doméstico y cotidiano, pero que sin embargo, involucra derechos que por desconocimiento u omisión, muchas veces, se resignan ejercer, soportando en silencio perjuicios que merecen reparación, y ante los que corresponde el justo reclamo.

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